Blogia
La tortuga de Zenón

Ortega: vida y obra (298)

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Vida y obra

E l9 de mayo de 1883 nacía en Madrid José Ortega y Gasset, en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada. Su madre era propietaria del diario El Imparcial, en el que trabajó su padre, primero como periodista y luego como director.
Cursó estudios en el colegio de Miraflores de El Palo (Málaga), en la universidad de Deusto y en la Universidad Central de Madrid, donde en 1902 obtiene la licenciatura en Filosofía y dos años después se doctora con la tesis Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda.
Durante estos años España pierde sus últimas colonias. Esta pérdida traumática de la proyección internacional de España provoca un análisis de lo que se vive socialmente como una decadencia de lo español. En el ambiente regeneracionista y krausista que busca soluciones a la crisis, Ortega apostará por superar la crisis española mirando a Europa.
Fueron determinantes para su formación sus estancias en Alemania, donde estudia con Hermann Cohen y Paul Natorp el neokantismo, base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. «Durante diez años he vivido en el mundo del pensamiento kantiano: lo he respirado como una atmósfera y ha sido a la vez mi casa y mi prisión».
En 1910 gana la cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. Ese mismo año contrae matrimonio con Rosa Spottorno.
Especialmente decisivo en la evolución de Ortega fue el año 1914, comienzo de la Gran Guerra, que el filósofo ve como una quiebra de los ideales ilustrados. Ese mismo año funda la Liga de Educación Política Española e ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. También ese año, en sus escritos Vieja y nueva Política, su primer libro Meditaciones del Quijote y Ensayo de Estética a manera de prólogo, expone su programa de una modernidad hispánica alternativa.
En 1916 emprende su primer viaje a Argentina, de gran importancia en su trayectoria profesional y para las relaciones culturales con Iberoamérica. En Buenos Aires participa en la fundación del diario El Sol.
En 1921 publica en forma de libro su diagnóstico de la situación española, España invertebrada, y en 1923 funda y dirige la Revista de Occidente.
Su ruptura con la dictadura de Primo de Rivera tiene lugar en 1929 con ocasión de su famoso curso ¿Quées filosofía? Promotor de la Asociación al Servicio de la República, no se adscribe a ningún partido y en 1936 tiene que exiliarse, pasando de París a Argentina (1939-1942), para instalarse finalmente en Lisboa. Aquí prepara buena parte de lo que se publicaría como obra póstuma. Regresa ocasionalmente a España para promover iniciativas con el Instituto de Humanidades. Muere en Madrid el 18 de octubre de 1955..

ESCRITOS DE ORTEGA Y GASSET

1914 Vieja y nueva Politica.
Meditaciones del Quijote.
Ensayo de Estética a manera de prólogo.
1921 España invertebrada.
1923 El tema de nuestro tiempo.
1925 La deshumanización del arte.
1929 ¿Qué es filosofia? (publicado en 1958). 1930 La rebelión de las masas.
Obras póstumas
1955 Velázquez.
Sobre la razón histórica.
1957 El hombre y la gente.
1958 Leibniz.
1960 Epílogo.

0 comentarios