Blogia
La tortuga de Zenón

Karl Marx. Introducción

Karl Marx. Introducción Para preparar este autor os propongo esta colección de textos de Filópolis.. Podríais empezar leyendo el artículo titulado "Marx básico" para continuar después con los contenidos en el apartado "Superior".

60 comentarios

Anónimo -

¡Hombre, mi amigo el trípode!
Que, ¿ya has vuelto de vacaciones?

el tripode -

hans cristian lo unico k sabes acer y se te da mejor es insultar a las personas que dde verdad saben como es el caso de odin. aprende a acer ya otra cosa

Anónimo -

No tenías que haber salido de allí...

Marx -

Nunca tanto se había hablado tanto sobre mí y menos aun para decir tonterias. Me vuelvo a la tumba

¿¿¿??? -

...

Anónimo -

Dejate de genios Ali babá

Juanlo -

Alberto, déjalo ya...

Odin -

No me importa que os hagais pasar `por AGJ yo se que el no a escrito eso y el profesor lo sobra por las ip asi que no le engañara el genio maligno y mis primeras sospechas de las personas que se hann hecho pasar por genios malignos son Hans y Juanlo

Juanlo -

Pues ya está. Dejemoslo ahí y a comentar se ha dicho.

AGJ -

no se que a pasao pero incredulo eres tu y yasta pero no t molestes por que tu eres quien eres al igual que soy quien soy yo

Odin -

Se dice de un icredulo quien es descreído,desconfiado,receloso e incluso escéptico.pero esa pregunta no va para mi sino para el tal Alberto ese.
Juanlo en el anterior comentario me definia a comentarte que antes de escribir por contestacion te limitaras a leer antes lo que dice en el documento ya que sino pierdes el hilo de la cuestion de la que se habla.Y ya sabes lo que sigbnifica incredulo Alberto Aunque ¿ese tal alberto no aparece en la pagina no?

Juanlo -

¡Ejem, ejem...! ¿Hay alguna posibilidad de que os dejeis de tonterias y comenteis lo expuesto, o, en todo caso, un nuevo tema expuesto por vosotros como hacen Kundera y el Bradbury? Ya está bien.

Hans Christian -

A ver, voy a intentar repetir el comentario que no se me ha enviado antes. En primer lugar, me gustaría decirle al CANSINO del Odín que no le de la razón a maguie como los tontos (aunque la tenga), que el primero que se tendría que dar aludido eres tú. Y en segundo lugar, me gustaría opinar sobre el tema expuesto. Aunque entiendo ambos puntos de vista, me inclino más por el de Bradbury, ya que veo más probable el cambio de ideología a raíz de una crisis económica (ya sea la del petróleo), que un cambio de ideología mundial, por el simple hecho de que los medios de comunicación (recordando que es el cuarto poder tras el ejecutivo, legislativo y judicial) nos atañe a todos, y nos "comen el coco", por lo que el capitalismo continúa. La base del capitalismo son los medios de comunicación. Es más fácil la crisis económica de un territorio (como lo demuestra la historia, y como lo dice el amigo Bradbury) que el cambio global de ideología, aunque yo también creo en la remota posibilidad de que esto último ocurra.
PD: Me gustaría que opinase el profesor sobre estos magníficos comentarios realizados por personas normales, no por "CANSINOS" que estropean esta página.
PD: Espero que sea bueno a la hora de corregir los exámenes, que estamos amargados con las notas. Saludos

Hans Christian -

No se porque no se manda mi comentario sobre el tema expuesto por Bradbury y Kundera, otro vez será

tened en cuenta la hora -

´Fe de errores -

en la conclusión anterior los fimantes son Bradbury y kundera (en lugar de Huxley, confusión de autores)

Bradbury y Huxley -

CONCLUSIÓN

POdriamos decir que por unas u otras causas la mentalidad de la sociedad canbiará y las ideologías resucitarán ( y no como resucitó cristo, las ideologías realmente volverán)

Bradbury -

Kundera, si yo estoy totalmente en contra de CUALQUIER guerra y por supuesto que la opción perfecta sería ese cambio en la mentalidad de la sociedad, pero esa me parece imposible. No se puede comparar el cambio del que hablamos con el fin de una dictadura que casi siempre tiene un fin (la muerte del dictador). Por mi oposición a la violencia y mi escasa -(no digo que sea imposible, sólo muy muy dificil en la actualidad)- fé en la mobilización de la sociedad, digo que me decanto por un (momentaneo, espero) suicidio de las ideologías. respecto a lo del tercer mundo es otra alternativa, pero vuelvo a lo mismo hoy por hoy me parece realmente dificil que ocurra algo asi. Siempre digo "hoy por hoy" "actualmente" o cosas parecidas y por eso digo que creo sería necesario algo grave (crisis económica) para que esa mentalidad cambie, para que ya no sea todo como lo es "actualmente", esa es un mi opinión la única posibilidad de un cambio en la conciencia social, mientras el sistema siga así las ideologías seguirán muertas....podríamos decir que mas que un suicidios es un "descanso" o "vacación de las ideologías". en plan cómico diriamos que las ideologías están de vacaciones.

Anónimo -

me resulta tan pesimista pensar k no hay otra solucion; k pesare k esta existe, solo k no la conocemos aun. NO a la incociencia. (repito la frase pues kedo algo mal expresada)

Kundera -

en veinticinco años aki una dictadura parece inpensables y esta a la vuela de la eskina. me da rabia ese olvido programativo k existe entre generaciones y se nos olvida aprender. lo cierto es k solo mantengo la teoria "gris" como modelo a seguir y como esperanza k estoy mal acostumbrado a no perderla. es mucho mas probable y no deseable k el Sur se canse de pasar hambre y exiga responsabilidades historicas con el Norte. la guerra es el fin del hombre como ser intreligente para resolver problemas y el triunfo del capital k adkiere mas valor k la propia vida. me resulta tan pesimista pensar k no hay otra solucion k pesar k existe solo k no la conocemos aun. NO a la incociencia.

Bradbury -

NO, yo tampoko confio en una revolución por el petroleo, solo digo que es una de las pocas posibilidades que se me ocurren que puedan hacer caer el capitalismo. Claro que hay suficiente tecnika komo para desarrollar otras fuentes de energía pero por aoha no interesa económicamente.

La idea de un cambio paulatino y padícfico me parece un tanto "gris" (guiño, guiño), kiero decir que no creo en ella. POr supuesto sería lo ideal, pero el sistema actual está tan bien afianzado y controla tanto a la masa popular que no creo que se produzca. ademas la historia creo que me ampara, si nos fijamos los grandes cambios políticos y sociales (revolución francesa, rusa...) se han dado en situaciones de una extrema explotación y desigualdad y de manera revolucionaria y violenta. Esa extrema explotación y desigualdad no es que no la halla ahora pero además de no poder compararse con las de hace uno o dos siglos y piko, ahora existe una falsa felicidad. gracias a los intrumentos de lucro la gente prefiere deskansar en su kasa viendo la televisión a pensar en porqué hay desigualdades en el mundo. Esa falsa felicidad mantiene tranquila a la gran masa popular (televisión, drogas...). como he dicho me parece que el sistema está demasiado bien anclado y controlado, por lo que seguramente y hasta nuevo aviso yo tenga que decantarme por el fin de las ideologias como comenta sabina.

Kundera -

ya no hablo de revolucion, hablo de um progresivo aumento de conciencia global k nos de vergüenza ver y conocer las inmensas diferencias k nos separan en el mundo en kuanto a nivel de vida. si este convencimiento se extendiese paulatinamente las exturcturas del sistema kapitalista introducido en nuestras vidas comenzaria a derrumbarse. parece una locura hablar de un cambio pacifico, lo se, y no m dejo de sorprender de la gran indiferencia y rechazo a lo k no es propiamente de kada uno.

esperar una revolucion tras la desaparicion de petroleo? no la creo. creo k nos sangraran hasta hacer los precios prohibitivos y despues surgira de la nada otra fuente de energia k explotar, k seguro k se conoce pero no interesa k se conozca. tanto interes nos pasara factura k ya no podremos pagar.

Bradbury -

CLaro, el problema eestá en la mentalidad actual del hombre. SEguramente no sea un solo factor (respeto o egocentrismo) sino un conjunto de caracteres que hacen ese sistema una utopia actualmente. En cualquier caso seria necesario un cambio de mentalidad. Como antes e comentado seguramente ese cambio tan drástico sólo sea posible en una dictadura (quiero dejar bien claro que prefiero cualquier capitalismo liberla a un comunismo censitario). La otra posibilidad es la ya comentada, una desalienización, que en mi opinion se traduce actualmente en una crisis económica (el último comentario anónimo que habla del tema es tb mio pero no puso el nombre).

anónimo -

supongo que cuando cuando muera Fidel acabando así los países comunistas (no quiero contar como comunismo el sisteema de china y corea del norte) dado que las teorias marxistas no van a dejar de estudiarse y seguirá habiendo adeptos, ls asociaciones comunistas deberán cambiar de "estrategia". En referencia a mi primer comentario me parece que pocos revolucionarios quedan. Las ideas marxistas tendrán que adaptarse al sistema actual y al aparente indestructible capitalismo. EN realidad las reculeltas sociales que pueden producir cambios tan grandes pasan por grandes crisis. Haciendo referencia a las alienaciones ecónomicas de las que nos hablaba Marx, quizas una posibilidad de cambiarlas sean con el pilar de toda la economía actual. me refiero al petroleo que se está acabando. quizas cuando (por fín) el petroleo se agote y sólo si hubiese una crisis monetaria por este hecho(algo no muy dificil), digo que quizas en esa situación halla una oportunidad para la introduccion de nuevos sistemas en los paises que resulten más afectados siempre.

Kundera -

ah! teoría perfecta, ojala existiese! pero como su nombre indica es irrealizable. no existe la perfeccion, y m alegro; pk asi siempre se puede mejorar lo establecido. yo kreo k el manifiesto posee una base social mucho mas profunda de lo k hoy se conoce. yo la entiendo como los cimientos de la idea del estado del bienestar (sanidad, paro... ayudas en general) e incluso de los derechos humanos. kiero matizar el comentario de Rradbury, haber k le parece. mire, el fallo a mi parecer no esta en la utopia de la persona respetuosa, sino en el exaltamiento del yo, del egocentrismo, de la competitividad. ahora por muy civilizados k estemos (o precisamente por eso) prevalece la ley del mas fuerte. kreo k el ambiente en el k vivimos nos hace ser desconfiados (y no es para menos) pero kreo k todos compartimos unos minimos. por eso una presona comprometida, respetuosa no es una utopia. kuantos no aman la vida? pokos pero muy sonados (hasta algun presidente). a kuantos no necesitan de los demas para ser escuchados ayudados? ninguno somos perfectos y el hombre es un ser social por naturaleza. kuando el hombre lo vuelva a recordar el mundo sera mas humano. a mi lo k mas miedo me da es la necesidad de tanta gente k m rodea de ser feliz, y para serlo tienen k olvidarse del mundo y no entrar en complicaciones, pensando k no son capaces de arreglar nada, siempre esperando a alguien justificando (autojustificandose) para seguir su vida sin mas preokupacion. ese es el problema personas felizmente engañadas.

Joaquín Sabina -

EL MURO DE BERLIN

Ese tipo que va al club de golf si lo hubieras visto ayer
dando gritos de "Yankie go home", coreando slogans de Fidel.
Hoy tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.
Ese mismo que tanto admiró la moral estilo soviet
por un catorce por ciento cambió, la imaginación al poder.
Desde que a Hollywood, llega una línea, del metro de Moscú.
Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
que viva la gastronomía.
Y uno no sabe si reír o si llorar
viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz.

Ese que "al capitán Goma Dos" con spray pintaba en la pared,
sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés.
Y tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.

No habrá revolución, es el fin de la utopía
que viva la bisutería.
Y uno no sabe si reír o si llorar
viendo a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz.

Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
que viva la peluquería.
Y uno no sabe si reír o si llorar
por lo menos que le pongan hash a la pipa de la paz.

Siempre que lucha la KGB contra la CIA
gana la final la policía
sobre el rencor de clase floreció el amor,
ayer Lenin y Sza Sza Gabor se casaban en New York.
No habrá revolución se acabó la guerra fría
se suicidó la ideología.
Y uno no sabe si reír o si llorar...

Odin -

Muy bien dicho Maggie, ahora falta que se le quede en la conciencia a juanlo y a hans que estan continamente intentando averighuar quien es quien sin recordar que esto es una pagina para filosofar en colectivo

Maggie -

¿No creéis que esta absurda discusión está llegando demasiado lejos? Una cosa es dar vuestra opinión, y otra sacaros los ojos, que de tanto tirar piedras os vais a hacer daño. El objetivo general de un blog suele ser exponer temas y plantear cuestiones u opiniones (tanto a favor, como dais algunos, como en contra, como dais otros). Ya sé que cada uno puede decir lo que quiera, porque sois libres, pero donde empieza vuestra libertad termina la de muchas personas que entran aquí a consultar y se ven avasallados por peleas sin sentido. Un poquito de respeto a los lectores. Cualquier tipo de opinión puede tener cabida aquí, pero sin llegar a lo absurdo.

Bradbury (COMENTARIO SERIO) -

según tengo entendido Marx es uno de los autores más estudiados y cuyo discurso dio lugar a un cambio radical en el pensamiento de sus seguidores que fueron y (mas o menos) siguen siento tantos. Su influencia fue tal en la humanidad que irónicamente da lugare al actual orden social, contra el que tanto luchó, tras la guerra fría. Pero al parecer o su teoría es totalmente imposible e inrealizable, o nadie ha sabido llevarla a su correcta realización. ¿Cómo puede defenderse un orden social y economico en el que su aspiracion mayor es la libertad y la igualdad mediante dictaduras y prhibiciones? El marxismo me parece una teoría PERFECTA pero como todas las teorías perfectas tiene un fallo (ya se que es irónico), ese fallo es creer que el hombre puede llegar a ser respetuoso. Para realizar sistemas que se basen en la convivencia de la libertad y la igualdad seria necesario un cambio tan radical en la sociedad que o bien las hace inviableso bien hace falta una dictadura que a lo largo de unas generaciones pueda "desalienizar" al hombre. POr lo tanto o aceptamos que ha llegado "el fin de las ideologias" o bien merece la pena luchar contra tus propios principios sacrificando la libertad de unas generaciones para que tus nietos tengan esa igualdad y libertad. si escoges esta última opción o mueres en la lucha ( y te conviertes en un martir) o seras un dictador y como tal un opresor de las "libertades" (ke no de la igualdad) que se establecen en el actual capitalismo.

Odin -

Hans no es que sea xulo copmo tu dices yo ayudo a la gente con las respuestas que no encunetran y segun parece les han servido y para hablar de descubrir y quien es quien llama a un detective que tanto tu como el juanlo sois pesimos, ¿Haber si os va a estar engallando el genio maligno?

Hans Christian -

Vamos a ir por partes: el exámen no es tipo test, y entra el empirismo y la ilustración; y por otra, Odín deja de meterte con el Juanlo o atente a las consecuencias, xulo, que eres mu xulo. Y Juanlo, que sepas que el trípode ese y el odín estan entre nosotros, en la misma clase, el trípode en c.tierra, y el odín en química y filosofía. A si que vamos a ver quien son, y si te dicen algo en el insti me llamas, que se van a enterar esos 2 cansinos hipócritas, y por cierto, Odín deja de decir lo que viene en los apuntes del profesor, xke para eso los leemos todos, que gracias a dios sabemos leer, aunque está bien que ayudes a los compañeros, por lo menos haces algo bien. Suerte mañana en los exámenes

Odin -

Denada hombre para eso e estoy aqui.para filosofar

Anónimo -

El examen del lunes es tipo test?

Anónimo -

Muchisimas gracias Odin :P deseo a todos suerte en el examen!!!

Odin -

Para dejar mas claro la idea de innata decir que ninguno de los empiristas puede aceptar la existencia de las ideas innatas, la critica que hace locke ala reflexion de hume dice que los niños y los débiles mentales carecen de ideas
como las del principio de Identidad o del principio de No contradicción, y eso contradice claramente a existencia de las ideas innatas.
Tambien dice que yo tenga algo en mi mente sin saber que lo tengo, sin darme cuenta de que lo poseo. Entonces, se pregunta, si las ideas innatas están impresas en mi mente.
Hume contesta a Locke para demostrar que no tenemos ideas innatas, cuando pare él resulta una conclusión absolutamente inmediata de la misma definición de idea.
en resumen teníamos dos clases de percepciones: las impresiones y las ideas; además afirmábamos que las ideas no eran más que impresiones debilitadas.
¿por qué detenernos tanto en demostrar que no tenemos ideas innatas?
y de aqui deducimos que tenemos ideas innatas es algo parecido a decir que tenemos ideas que no son ideas

Odin -

La idea que tenemos de causa es, según Hume, algo confusa en este análisis de la Idea de causa no podemos encontrar la nota más característica de la idea de causa: la característica de conexión necesaria entre la causa y el efecto.
Y respecto a la idea innata Decir que tenemos ideas innatas es algo parecido a decir que tenemos ideas (que derivan de impresiones) que no son ideas (porque no provendrían de las impresiones).Asi que este comentario seria contradictorio.Si necesiats mas ayuda me avisas

ya vale -

como os pasais algunos,no? ya vale, la pag no esta pa insultar a la gnt,,,

Anónimo -

Soy incapaz de encontrar las respuestas a las preguntas sobre la idea de Causa y el emotivismo así que cualquier cosa que nos puedas explicar a todos sobre esos dos temas se agradece.

Anónimo -

Me he equivocado las razones que no encuentro son las de Hume

Anónimo -

Odin no encuentro por ningún lado la respuesta a la pregunta ¿Que argumentos da locke para rechazar las ideas innatas? Me gustaria que lo explicases.

Odin -

Netron¿? ese es Alfredo. ¿y si no lo es ? y si es un genio maigno que se esta haciendo pasar por el. el es quien es y yo quien yo soy y nadie puede perguntarme quien soy pues le contestare asi. y a juanlo te felicito por tu arrepentimiento lo debias de decir te ha estado controlando tu subsconciente pero te has parado y has razonado.Es un paso hacia delante

Anti-pijo -

Netron eres eloina? Bueno pues a nadie le importa si subes o dejas de subir a la Sierra.Que bastante das porculo en el instituto.Otra cosa deja hablar a la gente porque apenas s ete cueta algo saltas con algo del mismo tema PERO TUYO luciendote como siempre...

Juanlo -

PD: Decir palabrotas no es un pecado, es una forma de expresión, de la que me arrepiento, pero no puedo cambiarla, aunque me pese. Lo siento si me he pasado, dado también que estamos en una página web con un profesor que la lee. 'Excuse me, please'.

Juanlo -

Somos como Cánovas y Sagasta: enemigos, pero sólo en lo político o, en este caso, en lo filosofico. Hala, a estudiar quimica y filosofia y que Dios reparta suerte...

Odin -

No empezemos a decir blasfemas por la boca de dios marx deberia de estar revolviendose en la tumba de ver su comentario en que se ha comvertido, un poco de respeto, buenas noches juanlo.Y no he tirado la piedra por que yo como tu tengo pecados y tirarar la piedra el que este liobre de ellos y tu desde luego tienes varios con la boca que te han dado.

Juanlo -

Cobarde es el que tira la piedra y esconde la mano. Valiente es el que responde de sus actos. ¿Eres tú de esos? Para mi que no, mi querido filosofo "meteboca".

Odin -

Por hoy ya esta bien mañana hablaremos juanlo vamos a estudiar la filosofia de la quimica que es aquella de estudiar la minuciosidad de las moleculas y sus interacciones

Juanlo -

Me niego a seguir con esta estupidez, pues va en contra de lo que llevo intentando evitar dos semanas: que esto se convierta en un chat. Lo que tengas que decirme, me lo dices el lunes... y en la cara.

Odin -

Valiente,cobarde, no da lo mismo total el valiente se hace valer de sus hazañas y el cobarde se esconde tras u seudonimo con el fin de mostrar su sabiduria si ser criticado personalmente.Yo no lo veo ser cobarde, ademas dicen asi los filosofos que el ser valiente es ser soñador no¿?

Juanlo -

Si le va a hacer gracia, porque sois vosotros los que os dedicais a insultar y liar en esta página. Como os pillemos y sigais escribiendo, pues...

Odin -

¿Que son esas falsas apariencias que comentas juanlo? no creo que al ator de esta pagina le haga gracias ver este tipo de comentarios de detectives concretemos nuestra energia en algo util.No en esas ilusiones de ¿quien es quien? por que si es asi ¿quien eres tu? un sueño, un ser, o nada.

Juanlo -

Falsa alarma, por desgracia...

Juanlo -

Ya te he pillado, cabroncete.

Odin -

Karl dijo Al igual que Darwin descubrió las leyes de la evolución de la naturaleza orgánica, yo descubrí las leyes de la evolución de la historia humana.

Y ahora yo digo ¿por que la evolucion humana se ha detenido?¿por que los monos no siguen evolucionando?

Odin -

En el examen solo entra el empirismo hume y locke

Anónimo -

conq haciendo publicidad,eh?????ya no sabs como anunciar tu pag,,,,,,jajajajajajajaja :P:P:P

Netron -

perdon me e ekivocao XD jeje pork el 3ºexamen es a las 13:35

ahhh entrad en mi page y si quereis ingresad dinero en la cuenta nº21500849/00605487/ de la General ,,,, jajaja es broma,,, aunque no vendria mal XD.

Netron -

Marxxxxxxxxx vaya no me digais k este también entra?Buffffffffff-----

Menudo lunes que me espera:
11:45 Examen de Fisica
12:40 Examen de Francés
12:35 Examen de Filosofia

Menudo finde semana que me espera pero menos mal que el Martes hasta el viernes surfeando en la Sierra estaré

Hans Christian -

Eso maguie, como entiendes, todo por la carrera!!!!

Maggie -

uffff!!! Marx... bueeno, si hay que estudiarlo, pos se estudiará... aunque no es que me caiga muy bien... pero bueno, todo sea por entrar en la carrera :P