Blogia
La tortuga de Zenón

Guión para el contexto de Ortega

1.1. CONTEXTO HISTÓRICO (SOCIO-POLÍTICO): [pág. 291]

.Siglo XIX:
Tránsito del tradicionalismo (nobleza y clero) a la sociedad burguesa (burguesía).
Organización del movimiento obrero (proletariado) en torno a ideas anarquistas, comunistas y socialistas.
Tensión política en el país que se manifiesta en la alternancia de conservadores (Cánovas, clases conservadoras) y liberales (Sagasta, grupos liberales inspirados en las doctrinas socio-políticas de la Ilustración europea).
Ralentización del desarrollo económico y social, excepto en Cataluña y País Vasco. 'l.
Ocaso del colonialismo español, con la pérdida de las colonias Americanas y de las Filipinas.
Siqlo xx:
Población española y migraciones.
Inquietudes fundamentales del país: nacionalismos, guerra de Marruecos y el 'problema social'. _ Intervención de Alfonso XIII en la vida política: cambios de gobierno y Dictadura de Primo de Rivera. Caída de la Dictadura y de la Monarquía y proclamación de la REPÚBLICA:
Primer período: Constitución. Reformas agraria, educación, política económica, legislación laboral y de Defensa. El progresismo de las reformas provoca la reacción del Ejército, la Iglesia y la derecha conservadora en general. Radicalización de la opinión pública. Bienio de derechas.
Segundo período: Gana las elecciones el Frente Popular, que agrupa a todas las fuerzas de izquierdas -incluido el entonces insignificantes Partido Comunista- y de las fuerzas republicanas de derechas. Alzamiento del 18 de julio de 1.936. Enfrentamiento de los dos bloques sociales del XIX y XX. Dictadura del General Franco.

1.2. CONTEXTO CULTURAL: [págs. 292-293]

La cultura neoescolástica: confesionalidad católica. Concordato Iglesia-Estado de 1.851.
La Encíclica Quanta cura (1.864) y el Syllabus. Qué condenan ambos documentos.
El Krausismo. En qué cosiste y quién lo introduce. Su concreción en la Institución Libre de
Enseñanza.
Francisco Giner de los Ríos. Sus objetivos educativos.
La educación para la Institución Libre de Enseñanza: Descripción de los rasgos de su modelo educativo.
Nombres que forman la élite formada en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Instituciones creadas durante la 28 República por la Institución Libre de Enseñanza. Relación de Ortega con el pensamiento, la literatura y el periodismo de su época.
Relación con Unamuno. Ortega y la prensa: ensayos.

2. CONTEXTO FILOSÓFICO DE ORTEGA
...Al dorso se adjunta una nota complementaria respecto al libro de texto, específica sobre los antecedentes filosóficos de Ortega. Para redactar el 'contexto filosófico' seguir estas indicaciones:

.Primero, sintetizar lo que se dice en las 'Ideas clave' (que sirvan de 'orientación para la redacción de esta parte).
Segundo, relatar la influencia del idealismo kantiano en la primera etapa de su formación (hasta 1.914) en Alemania a través del neo-kantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp (pág. 298, Vida y obra, y nota adjunta al dorso).
Tercero, la generación del 98. Es la denominación aplicada al conjunto de escritores surgido en relación con la crisis nacional y pérdida de las colonias españolas de Cuba y Filipinas. Entre ellos, Unamuno. La interacción con Unamuno.: Síntesis del pensamiento de este autor, en concreto de sus diferencias en cuanto a la idea de España (pág. 295) Y el papel de Europa.

0 comentarios