Blogia
La tortuga de Zenón

Guión para el Contexto de Descartes.

Contexto histórico-filosófico y cultural del “Discurso del Método” de R. Descartes.

* Contexto general: el Renacimiento:
- HUMANISMO.- Antropocentrismo. (“Espíritu humano segregado de Dios”)
- DESARROLLO CIENTÍFICO.-
Física (“La nueva física”) y Astronomía (Heliocentrismo).
Nueva metodología científica: Bacon y la crítica al silogismo.
- AUTONOMÍA DE LA RAZÓN.

* Contexto histórico: Absolutismo, Estados nacionales, Guerra de los Treinta Años, Racionalización de la vida social y económica. Incipiente capitalismo. Comercio.

* Descartes.
- Aspectos biográficos. (Tened en cuenta el carácter biográfico del “Discurso del Método” y subrayad los aspectos más significativos: educación en la Fleche, decepción de la cultura libresca de la escolástica, fascinación por el modelo de la matemática, etc...).
- Algunas obras importantes. Temática de las mismas.

* Antecedentes o influencias del Racionalismo cartesiano.
- La escolástica. Crítica al Silogismo
- La crítica escéptica.
- El estoicismo.
- El agustinismo.
- El método matemático y geométrico.
- El espíritu de la nueva ciencia.

* Contexto filosófico: Características generales del RACIONALISMO
- La Razón única fuente válida de conocimiento
- Construcción deductiva del conocimiento
- Existencia de ideas innatas
- Aspiración a una ciencia universal y necesaria
- Intuición intelectual y deducción como métodos del pensamiento.
- Creencia en la racionalidad del mundo

* Estructura y temática de “El discurso del Método”. (Para la realización de este apartado podéis leer la introducción que el propio Descartes hace a su libro donde expones sus intenciones y las diversas partes que componen el libro)

1. CONTEXTO Y CONTENIDO DOCTRINALES

1.1. LA OBRA

El texto que vamos a comentar contiene dos partes (la segunda y la cuarta) de las seis que componen el Discurso del método. Descartes explica así el contenido de su obra y de cada una de sus partes.

"Si este discurso pareciera demasiado extenso para ser leído de una sola vez, podría dividirse en seis partes: en la primera se encontrarán diversas consideraciones relacionadas con las ciencias. En la segunda, las reglas más características del método que el autor ha indagado. En la tercera, algunas reglas de moral que ha obtenido de este método. En la cuarta parte, las razones que permiten establecer la existencia de Dios y del alma humana, que constituyen los fundamentos de su metafísica. En la quinta, se detalla el orden seguido en sus investigaciones de física y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y algunas otras dificultades relacionadas con la medicina, así como también la diferencia existente entre el hombre y los animales en relación con el alma. En la última parte, expone lo que estima es necesario para avanzar en la investigación de la naturaleza más allá de donde él ha llegado, así como las razones que le han impulsado a redactar este discurso".

Ha de tenerse en cuenta que el contenido de las dos partes seleccionadas ha sido desarrollado por Descartes en otras obras, las Meditaciones, los Principios, por lo general de un modo mas riguroso y detallado. Téngase en cuenta también que desde el punto de vista formal, el Discurso del Método presenta dos características importantes: 1) está escrito en francés y no en latín, lengua científica y culta del momento. Descartes ofrece la siguiente explicación: "Y si escribo en francés y no en latín..., es porque espero que aquellos que solamente se sirven de su razón natural, carente de todo prejuicio, juzgarán más correctamente mis opiniones que aquellos que no aceptan sino el pensamiento antiguo" (Discurso, parte sexta)-, 2) está escrito en forma autobiográfica. Al respecto, él mismo señala: "Así pues, no es mi deseo enseñar en este tratado el método que cada persona debe seguir para dirigir adecuadamente su razón; únicamente intento presentar cómo me he esforzado en dirigir la mía" (Discurso, parte primera).

Estos dos rasgos muestran que Descartes: 1) es consciente de que su filosofía constituye una ruptura con toda la filosofía anterior (de ahí su apelación a la "razón natural" frente a los prejuicios de los eruditos mantenedores de la tradición) y 2) adopta cautelas ante el rechazo institucional que pueda sufrir (de ahí su insistencia en que no pretende conseguir adeptos para su filosofía, sino solamente exponer su trayectoria personal).

1.2. EL TEXTO

1. Segunda parte

1. Descartes comienza explicado y justificando con cierta amplitud su proyecto intelectual que no es otro que "suprimir" todas sus creencias a fin de construir enteramente de nuevo el edificio de las mismas: a) Tal tarea se justifica en el hecho de que las creencias adquiridas desde la infancia por distintos caminos y fuentes carecen de coherencia y sistematicidad. Descartes las compara con edificios, ciudades, etc., que no han sido construidos por una única mente y conforme a un único plan. b) Es de señalar, una vez más, la cautela con que Descartes insiste en que esta tarea no es recomendable para todo el mundo
2. A continuación, Descartes se plantea la cuestión del método más adecuado para llevar a cabo tal tarea:
a) Ha de ser un método más simple que la lógica tradicional, más puro intelectualmente (sin mezclar imágenes y sensaciones) que el análisis de los geómetras y más claro que el álgebra de los modernos.
b) Seguidamente expone las cuatro célebres reglas del método.
c)Finalmente añade algunas consideraciones sobre el modo en que él mismo lo ha aplicado. Repárese en que Descartes piensa que el método: 1 es único y aplicable universalmente ("todas las cosas que pueden ser objeto de conocimiento se entrelazan de igual forma"); 2) esencialmente consiste en seguir el orden "el método nos enseña a seguir el orden"), orden real y orden de la razón, y 3) permite alcanzar la totalidad del conocimiento posible en cada caso "no habiendo más que un conocimiento verdadero de cada cosa, aquel que lo posee conoce cuanto se puede saber"
Descartes concluye señalando la necesidad de aplicar el método a la filosofía, de cuyos principios depende todo el edificio de nuestros conocimientos.


2. Cuarta parte
La misma línea de pensamiento y sustancialmente el mismo contenido fue expuesto por Descartes también en las Meditaciones y que su pensamiento se presenta más elaborado en esta última obra, tanto en relación con la "duda" (en el Discurso no aparece la hipótesis del "genio maligno") como en relación con las "ideas", cuyo análisis y clasificación no aparece tampoco en el Discurso. El orden seguido por Renato a lo largo de esta obra es el siguiente:
1. Introducción de la duda metódica: decisión de rechazar "como absolutamente fa1so todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda" y los motivos de ésta.
2. El "pienso luego soy": a) como primer principio de la filosofía que yo indagaba"; b) como paradigma de verdad ("podía admitir como regla general que las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas") , y c) como fuente de nuestro conocimiento de la sustancia del alma y de su distinción del cuerpo.
3. Conciencia de la propia imperfección e idea de lo perfecto ("1a idea de un ser más perfecto que el mío", "más perfecta de lo que era la mía y también que tuviese en sí todas las perfecciones") como fundamento para demostrar la existencia de Dios y para el conocimiento de su naturaleza.
Respecto de la existencia de Dios, Descartes propone sus dos conocidos argumentos: el basado en la causalidad (Dios, causa de la "idea" de un ser más perfecto que yo") y el ontológico (puesto que existir es perfección, "Dios, el ser perfecto, es o existe")-
4. Dios como garantía última de la verdad de nuestros conocimientos claros y distintos. Garantizada la verdad de éstos Descartes concluye señalando que hemos de atender solamente a la evidencia de la razón.

8 comentarios

Muy buena la página -

Me gusta la página está muy completa, esperaba menos información, pero está todo explicado de forma más cercana a nosotros.
No sé por qué tanta queja, si en el fondo los autores que se están exponiendo dan paso a nuestra imaginación.. si son más o menos rollo depende del interés y de las ganas de aprender, o simplemente de ser personas decentes, tened un poco de moral, de respeto y de educación por lo que se os quiere enseñar,aunque creo que de eso tampoco tenéis ni idea.
Pienso, luego existo.

CxL -

Alicantino tranquilo, ya nos hemos enterado todos de que tu no eres, ad+, quien se va a esperar semejante crítica del "pelotillas" de la clase, y al mendas que ha puesto eso...ponte a temblar, que el alicantino dice que como te coja te vas a enterar y eso da mucho miedo ¡¡juais!! y dile ya quien eres porque el pobresillo estará llorando buscando en google la forma de saber tu ip ((y meterse en tu ordenador y cosas de esas))...me lo estoy imaginando....enfin.
Pues nada solo era "pa" eso, que he visto esta mañana al chiquillo "mu" irritado preguntándole a todos, (que se creerá que el profesor le va a tomar manía o lo va a suspender (con lo que él estudia y tabaja ¡juais!)).
Por cierto, el trabajo es sencillo, el percal es ponerse a hacerlo, y el profe nos da bastante libertad e información en la página como para prepararlo sin problemas.
¡¡viva Descartes!!
¡¡viva nuestro profesor de filosofía coño!!que trabajamos menos y aprendemos más porque sabe explicar to de pu...madre pa que lo entendamos por lo menos.
PD:este último peloteo PROFE viene a demostrar lo mucho que te estimamos...a ver si nos subes la nota 1 o 2 puntillos a tos jajaja que falta nos hacen ok?.
PPD:que va en serio!!!
PPPD:Alberto, tú no escribes de forma "breviada", tú directamente no sabes escribir chico, cómprate unos cuadernillos vale?

Anónimo -

hay k ver como sois,,,,no teneis una manera mejor d divertiros sino k haciendole putadas a los compañeros?pues vaya,,,,

AGJ -

Ademas mi hotmail es aljesus_g@hotmail . com y no aljesus. yo creo que hay pruebas suficientes

AGJ -

Por bien de los que hayan escrito con mi nombe que se enteren..yo no escrito de forma breviada y nunca pongo alberto jesus siempre pongo alberto a secas pero tranquilos me van a facilitar los IP cuando descubra al gracioso se va a enterar..Que sepais que no hace ni pizca de gracia lo unico que conseguiis es joder a un compañero

Anónimo -

No teneis vergüenza

Anonimo -

Alicantino, por dios, más respeto al profesor. No lo hagas y ya está,total, si vivimos en "Matrix", que más da un 10 o un 0? al fin y al cabo no será real.

¡¡Abre los ojossss!!!!

PD: Me gustó la tortuga, solo hecho en falta una sección "chuletas" dentro de "Materiales"

Alberto Jesus -

Pues profe vaya mierda... puto contxto pero k te crees, ahora d dnd saco yo esta mierda pa mñn?' ehhhh
Ala adios y por cierto vaya web.... ja