Blogia
La tortuga de Zenón

Descartes (J.L. Borges)

Descartes

Soy el único hombre en la tierra y acaso no hay tierra ni hombre.
Acaso un dios me engaña.
Acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión.
Sueño la luna y sueño mis ojos que perciben la luna.
He soñado a Cartago y a las legiones que desolaron a Cartago.
He soñado a Virgilio.
He soñado la colina del Gólgota y las cruces de Roma.
He soñado la geometría.
He soñado el punto, la línea, el plano y el volumen.
He soñado el amarillo, el azul y el rojo.
He soñado mi enfermiza niñez.
He soñado los mapas y los reinos y aquel duelo en el alba.
He soñado el inconcebible dolor.
He soñado mi espada.
He soñado a Elisabeth de Bohemia.
He soñado la duda y la certidumbre.
He soñado el día de ayer.
Quizá no tuve ayer, quizá no he nacido.
Acaso sueño haber soñado.
Siento un poco de frío, un poco de miedo.
Sobre el Danubio está la noche.
Seguiré soñando a Descartes y a la fe de sus padres.

Jorge Luis Borges. La cifra.

2 comentarios

Huxley -

En realidad q al final todo se hace mentira, y añadiría " he soñado el amor". se dice que el amor es una percepción defectuosa de la realidad y me parece un clarísimo ejemplo de como podemos poner todo en duda, acaso no estamos seguros de amar cuando decimos que amamos? sin embargo todo eso pasa el amor puede transformarse en odio o en indiferencia...se acaba. Igualmente las leyes cientificas mas claras y sobre las que basamos la fisica (Ej: la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma) son puestas en duda y más tarde transformadas y negadas. si despues de 17 años viendo colores nos dicen que la pizarra no es verde, o despues de beber la sangre de cristo aseguras que la de tu bodega es mejor...no podemos al menos dejar hueco para dudar de que mañana 2+2 no son 4? incluso kizas dentro de otros diecisiete años volvamos a ver la pizarra verde o volveremos a creer en dios...

Kundera -

soñar la realidad, preguntarse qué queda si partimos del engaño de los sentidos. bella descripcion de la duda ante el temor de sentirnos solos. permitanme mi "falta de tinieblas" y aun si tener una respuesta ante tales divagaciones, vivo ciertamente con mis propias incognitas existanciales reduciendome a sentir. siento porque soy? soy lo que siento? sólo me encabalgo en el hoy sin tener presente la convencional idea de tiempo y hoy, tal vez esta afirmacion la considere falsa en otro momento, me dedico a saborear todo lo que puedo.