Blogia
La tortuga de Zenón

Resumen sobre Aristóteles

El profesor Santiago Villamayor del IES Ramón y Cajal nos ha dejado este breve y simpático resumen sobre Aristóteles. En ésta página podreis encontrar más materiales útiles para el estudio y la reflexión.

Aristóteles

Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, nació en Estagira el año 384 a.C. A los dieciocho años marchó a Atenas para ingresar en la Academia platónica en la permaneció durante veinte años, hasta la muerte de Platón. A raíz de ésta, Aristóteles abandonó Atenas, iniciándose para él un periodo de maduración intelectual y de alejamiento progresivo de la filosofía platónica.

El año 335 a.C. vuelve a Atenas y funda allí su propia escuela, el Liceo. Este segundo período de estancia en Atenas, dedicado a la enseñanza e investigación, terminaría a la muerte del que fuera su discípulo. Alejandro Magno. Un año después de abandonar Atenas, moría en la isla de Eubea a los sesenta y dos años de edad (año 322. a.C.) de una enfermedad del estómago y sientiéndose amenazado por haber sido tutor del rey.

A parte de sus escritos de juventud de estilo platónico, sus tratados más importantes son los estudios de animales y botánica, los de Física, y de Política y la Ética a Nicómaco, su hijo. De máximo interés es también su Metafísica, obra dedicada a cuestiones de Ontología y Teología y que se llama así porque se colocaron detrás de los libros de física. Y le viene al pelo por su significado de una ciencia más allá de la Física

Su padre era médico y se ha querido ver allí la vocación naturalista de Aristóteles a quien se le considera como un gran biólogo. La principal diferencia con Platón viene precisamente de este interés “empírico” por las realidades naturales, por los seres vivos. Por eso en la imagen aparece con la mano plana hacia la tierra y los libros en la otra. Es quizás el más grande filósofo de todos los tiempos, el más completo en relación a la diversidad de disciplinas que estudió. Y sobre todo pasará a la historia por reconciliar la tierra y el cielo. Baja las ideas de Platón desde el mundo superior a este, dignificando toda la realidad al hacer de ella un solo mundo.

Preguntado en qué se diferencian los sabios de los ignorantes, respondió: "En lo que los vivos de los muertos". Decía que los padres que instruyen a sus hijos son preferibles a los que solamente los engendran, pues éstos les dan la vida, pero aquellos la vida feliz. Preguntado qué cosa es el amigo, respondió: "Un alma que habita en dos cuerpos". A uno que le preguntaba por qué con los hermosos conversamos más largo tiempo, le dijo: "Esa pregunta es de ciego".

El Liceo era una comunidad filosófica al estilo de la platónica llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. La escuela estaba en el gimnasio, lugar de preparación de los atletas y de concurrida clientela. El griego estaba todo el día charlando, bien en la calle, el ágora o el gimnasio. Además del propio edificio contaba con un jardín y un paseo (perípatos) del que los aristotélicos recibirán el nombre de peripatéticos porque Aristóteles impartía sus enseñanzas paseando.

NÚCLEO FILOSÓFICO

Para Aristóteles la realidad es única: no hay ideas o formas en otro mundo superior, o al margen de lo que son las cosas. Cada cosa, a la que Aristóteles llama sustancia consta de forma o idea y materia. Dicho con otras palabras todas las sustancias son elementos organizados, todas tienen un contenido y una configuración, o como él decía una forma y una materia. Y además están en tensión por lograr siempre la armonía entre ellas. Todas las cosas se mueven para alcanzar el fin de su propia realización, para actuarse.

Así logra Aristóteles explicar el movimiento sin necesidad de considerarlo una apariencia de los sentidos. Una semilla no es un árbol pero sí tiene la posibilidad de serlo. Las cosas no vienen de la nada, ciertamente, sino que ya antes, cuando no eran, encerraban la posibilidad de ser lo que son. A esta teoría de la materia y la forma se le lama hilemorfismo y a esta concepción dinámica y finalista, teleología y además inmanente,(por si fueran pocos “tacos”) porque las cosas tienen su fin en ellas mismas.

Y de acuerdo con esto el ser humano está también compuesto de materia y forma o cuerpo y alma. El alma es la vida del cuerpo, y muere con él (excepto el entendimiento) del mismo modo que la visión es el “alma” del ojo. Rompe por tanto con el dualismo de Platón y revaloriza el cuerpo y en él los sentidos.

Como el alma no existe separada del cuerpo, toda la información la tiene que recibir por sus ventanas que son los sentidos y entonces el conocer no es un recordar o mirarse la razón a su ombligo, sino abrir bien los sentidos. Ahora bien, para darle valor universal a nuestras percepciones tenemos que generalizarlas y eso se hace con la abstracción que consiste en prescindir de los detalles concretos de las cosas y quedarnos con la esencia común o idea que encierran.

Desde Aristóteles ya no hace falta reñir con el cuerpo para lograr una vida buena o moral. Basta con realizarse en lo mejor que tenemos que es nuestra mente pero dentro de una proporción o término medio con las necesidades o exigencias del cuerpo y la vida ordinaria. También políticamente es mejor un régimen intermedio entre la tiranía y la democracia. Se nota que era un hombre moderado y con los pies en tierra.... a pesar de ser filósofo, mejor dicho “el filósofo” (Con las mujeres, sin embargo no pudo sustraerse a la desconsideración con que les trató la cultura griega).

0 comentarios