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La tortuga de Zenón

Filosofía Antigua

Temática general de "La República"

(…) Creo que porque es en La República más que en ninguna otra obra donde Platón demuestra su creencia de que toda pregunta se relaciona con todas las demás; la investigación no debe detenerse jamás,porque cada «conclusión» conduce al siguiente problema. De este modo comienza con una pregunta directa, «¿Qué es la justicia?», una pregunta típicamente socrática. Eso le conduce a la pregunta «¿Beneficia la justicia a su poseedor? El tema fundamental de La República es demostrar que, en efecto la justicia es un beneficio para su poseedor; es lo que más necesitamos para ser felices, mientras que el hombre injusto es la más miserable de todas las criaturas.
Pero para demostrar todo esto se da cuenta de que tiene que exponer una teoría sobre la naturaleza humana. Divide el alma en tres partes: aquí es donde se aparta de la tesis de Sócrates de que la virtud es conocimiento. La virtud pasa a abarcar más que el conocimiento, a pesar de que él conocimiento sigue siendo su factor principal. Y la idea deque el conocimiento sea algo que pueda y deba controlar los factores no racionales del alma, también hace posible la idea de una sociedad ideal en la que gobierne el conocimiento. De este modo obtenemos una teoría política que describe un modo de vida mejor dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, el énfasis que se pone en la idea de que sea el conocimiento el que gobierne, plantea la pregunta: «¿Qué conocimiento debe gobernar?; ¿qué es el conocimiento en cualquier caso, y por qué es mejor que la opinión?» De modo que se nos da una teoría del conocimiento, y la teoría del conocimiento a su vez se amplía hasta convertirse en una investigación sobre las ciencias. Hay una profunda discusión sobre la naturaleza del saber matemático. Se expone toda una visión de lo que supondría tener una total comprensión del mundo en el que vivimos con el fin de ratificar la afirmación de que esta comprensión debe correr de nuestra cuenta, tanto individualmente como en la sociedad; esta comprensión traerá los beneficios de la justicia, tanto para el alma individual como para la sociedad en conjunto.
(Los grandes filósofos. Bryan Magee. Cátedra)

Textos de los presocráticos para comentar

TEXTO 1
“Ante de todo existió el Caos. Después, Gea (La Tierra), la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan las nevadas cumbres del Olimpo. (En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro). Por último, Eros (el amor), el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva en sus pechos el corazón y la sensata voluntad de todos los dioses y hombres.
Del Caos surgieron Erebo (las tinieblas) y la negra Noche. A su vez, de la Noche nacieron el Éter y el Día, a los que alumbró preñada por contacto amoroso con Erebo. Gea dio vida primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar grato comercio.
Luego, acostada con Urano, alumbró al Océano del profundas corrientes, (…). Después de ellos -el más joven- nació Cronos (el Tiempo), de mente retorcida, el más terrible de sus hijos, y se llenó de intenso odio hacia su padre…”
HESIODO, TEOGONÍA.
1. En este texto, ¿es filosofía, ciencia o mito? ¿Por qué?
2. Haz un esquema (genealógico) del texto.
3. Busca mitos sobre el origen del universo. Compáralos con este texto y con el relato de la creación en el Génesis.

TEXTO 2
“Anaxímenes (…) dijo que el principio (arjé) era aire indefinido, del cual nacen tanto las cosas que están llegando a ser como las que ya fueron y las que serán, así como los dioses y seres divinos, mientras que lo demás nace de los descendientes de aquél. El aspecto del aire es el siguiente: invisible a la vista cuando se encuentra en su termino medio, si bien se hace notar por lo frío, lo caliente, lo húmedo y al moverse. (Y es que se mueve siempre, pues no cambiaría cuanto cambia si no se moviese.) En efecto, al condensarse y al enrarecerse se manifiesta de un modo diferente, pues cuando se dispersa hacia la forma más sutil, se torna en fuego; los vientos, a su vez, son aire que se está condensando. Del aire se forma asimismo la nube por apelmazamiento y el agua, por uno mayor; condensado en mayor grado, se torna tierra, y en grado máximo de condensación, en piedras, de modo que lo principal de la generación son los contrarios: caliente y frío. La tierra es plana y monta sobre el aire. De modo sejemante, también el Sol, la Luna y las demás estrellas, que son todas de fuego, cabalgan sobre el aire por hecho de ser planos. Las estrellas nacen de la tierra, porque de ella asciende humedad que, enrarecida, se torna fuego, y del fuego, y del fuego que alcanza las alturas se configuran las estrellas.”
ANAXÍMENES. Según el testimonio de Hipólito.
1. Haz un esquema del texto de Anaxímenes.
2. Compáralo con el texto de Hesíodo. ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas?
3. ¿Por qué el primero es un texto mitológico y éste es ya filosófico/científico?

TEXTO 3
“Los primeros seres vivos nacieron del agua y estaban cubiertos de una corteza espinosa; en una fase más avanzada se trasladaron a terreno seco y al caérseles la corteza cambiaron en poco tiempo su forma de vida”
ANAXIMANDRO
1. ¿ Con que teoría posterior se puede identificar? Razona la repuesta.

Compara estas dos formas de explicar el estado actual del universo (textos cuatro y cinco).
TEXTO 4
“Tales pensó que era necesario que la tierra descansará sobre el agua, pero omitió decir sobre qué descansará sobre el agua, mientras que Anaximandro prescinde audazmente de la necesidad de soporte. Su mundo se equilibra y permanece en su sitio por obrar de `la equidistancia de todas sus cosas, para expresarlo con la frase que ha llegado hasta nosotros.
BENJAMIN FARRINGTON. Ciencia y filosofía en la antigüedad, Ariel, Barcelona, 1979.
TEXTO 5
“En su tierra arbolada, un obligo del mar vive ahora una diosa que es hija de Atlante, el terrible, el que sabe cuáles son las honduras del Ponto, y sostiene él tan sólo las enormes columnas que el cielo y la tierra separan”
HOMERO. Odisea, I, 51-54.

Los sofistas y Sócrates.

1. Contexto histórico.
a. Guerras médicas. Maratón. Esplendor de Atenas. Pericles. Régimen democrático. Intervención de los ciudadanos (Isagoría) en el agora. Oratoria y dialéctica. Insuficiencia de la educación tradicional. Recursos persuasivos a los jóvenes con ambiciones políticas.

2. Sofistas.
a. Extranjeros. No participan pero forman
b. Panhelenistas. Unidad de los griegos.. Pacifistas.
c. Educadores. Oratoria y erística.
d. Oradores y escritores.
e. Doctrinas humanistas. Filosofía práctica.
f. Relativistas.
g. Escépticos. Valor del conocimiento.
h. Subjetivistas.
i. Indiferentismo moral y religioso
j. Convencionalismo jurídico
k. Oportunistas.
l. Utilitarista
m. Creyentes en el poder ilimitado de la palabra
n. Venales
o. Defensores del proceso inductivo.

3. Importancia de los sofistas.
a. Periodo antropológico
b. Perfeccionamiento del método dialéctico
c. Plantean el problema del conocimiento
d. Convencionalismo. Las leyes dependen del acuerdo entre los ciudadanos. Iusnaturalismo. Origen trascendente de las leyes.
e. Iniciadores de la formación humanística.


PROTAGORAS
- Heráclito y atomistas.: “El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son”
- Relativismo epistemológico. Hay tantas verdades como individuos. Negación de la validez universal del conocimiento
- Relativismo moral. Negación de valores universales y del Bien con May.
- Relativismo legal.- Cada pueblo tiene sus leyes. Convencionales. Modificables
- Relativismo religioso.- Agnosticismo: No podemos saber si los dioses existen ni qué forma tienen; es una cuestión oscura y la vida humana demasiado breve para aclararla.

GORGIAS.
- Empédocles y los eleatas. Negó la existencia del ser Agnosticismo y nihilismo.
- No existe nada.
- Si existiera no podría conocerse.
- Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado.

sofisma.
(Del lat. sophisma, y este del gr. 1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

Sócrates:
- Autodidacto
- Tomado por sofista
- Corrupción de menores. Impiedad.
- Proceso y trágico final. Aceptación de la sentencia. Honestidad cívica.
- Gallo a Esculapio. La vida como enfermedad. Inmnortalidad del alma.

- Coincidencias y divergencias Soc-Sof

o Preocupación por la educación de la juventud
o Escepticismo respecto a las espec. Cosmos. Presocr.
o Interés por el hombre como miembro de la sociedad.

- Utilitarismo
- Orientación de la educación hacia el éxito en la política y los negocios.
- Actitud sensista, subjetivista y relativista.
- Responsables de la decadencia ateniense
- La educación tiene que orientarse al bien y la virtud. Formación de buenos gobernantes y ciudadanos. Mejora individual por medio de la virtud.

Método socrático

Método inductivo. Descubrir los conceptos universales y las definiciones (especialmente morales) a partir de casos concretos.
La definición, el concepto universal, encierra la esencia de una cosa. La ciencia consiste en una serie de conceptos fijos, conseguido por la supresión de rasgos particulares ascendiendo hasta las especies y géneros para ofrecer definiciones aplicables a todos los casos concretos.
Mayéutica. Preguntas hábiles. La verdad está ahí dentro. (ideas innatas en el alma de todo hombre). Ironía: asunción de la ironía. Sólo sé que no sé nada.

Doctrinas socráticas.
- Reflexión del hombre sobre sí mismo. Conócete a ti mismo.
- Antropología. Dualista. Superviviencia del alma. Mundo mejor. Dos clases de conocimiento.
- Hombre religiosos. Dios único, supremo, no poerceptible por los sentidos, ordenador del mundo, aunque no creador..
- Ética. Intelectualismo moral.