Los sofistas y Sócrates.
1. Contexto histórico.
a. Guerras médicas. Maratón. Esplendor de Atenas. Pericles. Régimen democrático. Intervención de los ciudadanos (Isagoría) en el agora. Oratoria y dialéctica. Insuficiencia de la educación tradicional. Recursos persuasivos a los jóvenes con ambiciones políticas.
2. Sofistas.
a. Extranjeros. No participan pero forman
b. Panhelenistas. Unidad de los griegos.. Pacifistas.
c. Educadores. Oratoria y erística.
d. Oradores y escritores.
e. Doctrinas humanistas. Filosofía práctica.
f. Relativistas.
g. Escépticos. Valor del conocimiento.
h. Subjetivistas.
i. Indiferentismo moral y religioso
j. Convencionalismo jurídico
k. Oportunistas.
l. Utilitarista
m. Creyentes en el poder ilimitado de la palabra
n. Venales
o. Defensores del proceso inductivo.
3. Importancia de los sofistas.
a. Periodo antropológico
b. Perfeccionamiento del método dialéctico
c. Plantean el problema del conocimiento
d. Convencionalismo. Las leyes dependen del acuerdo entre los ciudadanos. Iusnaturalismo. Origen trascendente de las leyes.
e. Iniciadores de la formación humanística.
PROTAGORAS
- Heráclito y atomistas.: El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son
- Relativismo epistemológico. Hay tantas verdades como individuos. Negación de la validez universal del conocimiento
- Relativismo moral. Negación de valores universales y del Bien con May.
- Relativismo legal.- Cada pueblo tiene sus leyes. Convencionales. Modificables
- Relativismo religioso.- Agnosticismo: No podemos saber si los dioses existen ni qué forma tienen; es una cuestión oscura y la vida humana demasiado breve para aclararla.
GORGIAS.
- Empédocles y los eleatas. Negó la existencia del ser Agnosticismo y nihilismo.
- No existe nada.
- Si existiera no podría conocerse.
- Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado.
sofisma.
(Del lat. sophisma, y este del gr. 1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Sócrates:
- Autodidacto
- Tomado por sofista
- Corrupción de menores. Impiedad.
- Proceso y trágico final. Aceptación de la sentencia. Honestidad cívica.
- Gallo a Esculapio. La vida como enfermedad. Inmnortalidad del alma.
- Coincidencias y divergencias Soc-Sof
o Preocupación por la educación de la juventud
o Escepticismo respecto a las espec. Cosmos. Presocr.
o Interés por el hombre como miembro de la sociedad.
- Utilitarismo
- Orientación de la educación hacia el éxito en la política y los negocios.
- Actitud sensista, subjetivista y relativista.
- Responsables de la decadencia ateniense
- La educación tiene que orientarse al bien y la virtud. Formación de buenos gobernantes y ciudadanos. Mejora individual por medio de la virtud.
Método socrático
Método inductivo. Descubrir los conceptos universales y las definiciones (especialmente morales) a partir de casos concretos.
La definición, el concepto universal, encierra la esencia de una cosa. La ciencia consiste en una serie de conceptos fijos, conseguido por la supresión de rasgos particulares ascendiendo hasta las especies y géneros para ofrecer definiciones aplicables a todos los casos concretos.
Mayéutica. Preguntas hábiles. La verdad está ahí dentro. (ideas innatas en el alma de todo hombre). Ironía: asunción de la ironía. Sólo sé que no sé nada.
Doctrinas socráticas.
- Reflexión del hombre sobre sí mismo. Conócete a ti mismo.
- Antropología. Dualista. Superviviencia del alma. Mundo mejor. Dos clases de conocimiento.
- Hombre religiosos. Dios único, supremo, no poerceptible por los sentidos, ordenador del mundo, aunque no creador..
- Ética. Intelectualismo moral.
a. Guerras médicas. Maratón. Esplendor de Atenas. Pericles. Régimen democrático. Intervención de los ciudadanos (Isagoría) en el agora. Oratoria y dialéctica. Insuficiencia de la educación tradicional. Recursos persuasivos a los jóvenes con ambiciones políticas.
2. Sofistas.
a. Extranjeros. No participan pero forman
b. Panhelenistas. Unidad de los griegos.. Pacifistas.
c. Educadores. Oratoria y erística.
d. Oradores y escritores.
e. Doctrinas humanistas. Filosofía práctica.
f. Relativistas.
g. Escépticos. Valor del conocimiento.
h. Subjetivistas.
i. Indiferentismo moral y religioso
j. Convencionalismo jurídico
k. Oportunistas.
l. Utilitarista
m. Creyentes en el poder ilimitado de la palabra
n. Venales
o. Defensores del proceso inductivo.
3. Importancia de los sofistas.
a. Periodo antropológico
b. Perfeccionamiento del método dialéctico
c. Plantean el problema del conocimiento
d. Convencionalismo. Las leyes dependen del acuerdo entre los ciudadanos. Iusnaturalismo. Origen trascendente de las leyes.
e. Iniciadores de la formación humanística.
PROTAGORAS
- Heráclito y atomistas.: El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son
- Relativismo epistemológico. Hay tantas verdades como individuos. Negación de la validez universal del conocimiento
- Relativismo moral. Negación de valores universales y del Bien con May.
- Relativismo legal.- Cada pueblo tiene sus leyes. Convencionales. Modificables
- Relativismo religioso.- Agnosticismo: No podemos saber si los dioses existen ni qué forma tienen; es una cuestión oscura y la vida humana demasiado breve para aclararla.
GORGIAS.
- Empédocles y los eleatas. Negó la existencia del ser Agnosticismo y nihilismo.
- No existe nada.
- Si existiera no podría conocerse.
- Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado.
sofisma.
(Del lat. sophisma, y este del gr. 1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Sócrates:
- Autodidacto
- Tomado por sofista
- Corrupción de menores. Impiedad.
- Proceso y trágico final. Aceptación de la sentencia. Honestidad cívica.
- Gallo a Esculapio. La vida como enfermedad. Inmnortalidad del alma.
- Coincidencias y divergencias Soc-Sof
o Preocupación por la educación de la juventud
o Escepticismo respecto a las espec. Cosmos. Presocr.
o Interés por el hombre como miembro de la sociedad.
- Utilitarismo
- Orientación de la educación hacia el éxito en la política y los negocios.
- Actitud sensista, subjetivista y relativista.
- Responsables de la decadencia ateniense
- La educación tiene que orientarse al bien y la virtud. Formación de buenos gobernantes y ciudadanos. Mejora individual por medio de la virtud.
Método socrático
Método inductivo. Descubrir los conceptos universales y las definiciones (especialmente morales) a partir de casos concretos.
La definición, el concepto universal, encierra la esencia de una cosa. La ciencia consiste en una serie de conceptos fijos, conseguido por la supresión de rasgos particulares ascendiendo hasta las especies y géneros para ofrecer definiciones aplicables a todos los casos concretos.
Mayéutica. Preguntas hábiles. La verdad está ahí dentro. (ideas innatas en el alma de todo hombre). Ironía: asunción de la ironía. Sólo sé que no sé nada.
Doctrinas socráticas.
- Reflexión del hombre sobre sí mismo. Conócete a ti mismo.
- Antropología. Dualista. Superviviencia del alma. Mundo mejor. Dos clases de conocimiento.
- Hombre religiosos. Dios único, supremo, no poerceptible por los sentidos, ordenador del mundo, aunque no creador..
- Ética. Intelectualismo moral.
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