Blogia
La tortuga de Zenón

Algunas normas para comentar un texto

Algunas normas para comentar un texto Comentario de textos:
Normas para el comentario de texto en Filosofía
Preparación del Comentario, pasos a seguir:
1º Haz varias lecturas, atentas y comprensivas, para ir comprendiendo las palabras-clave, los términos técnicos (vocabulario), así como la idea central y otras ideas con las que se articula, y los presupuestos y datos implícitos desde los que opera el autor en el texto.
2º Define el tema o idea central de forma clara y precisa, formulando su contenido en breves palabras, y las ideas en las que se sustenta.
3º Determina la naturaleza del texto:
¿Qué pretende el autor en este texto?:
- Afirmar o demostrar una tesis.
- Definir o precisar un concepto.
- Refutar una opinión comúnmente admitida.
- Exponer o criticar un punto de vista, etc.
4º Descubre su estructura y argumentación, delimitando las partes en que se divide el texto. Observa su encadenamiento o trabazón mediante las conjunciones o partículas de "articulación", que enlazan las distintas partes.
5º Sitúa el texto en su contexto para obtener un conocimiento más amplio y profundo, viendo:
- Con qué tema importante y problemática está relacionado el contenido de este texto.
- A qué tesis o doctrina quiere contraponerse o pretende refutar.
- Qué lugar ocupa este tema o problema en la obra o filosofía del autor.
- Cuáles son los presupuestos desde los que opera o la problemática implícita desde la que argumenta.
6º Haz tu crítica y valoración personal: enjuicia el texto desde tu perspectiva, haciendo una valoración del problema, de la solución o punto de vista aportado por el autor.
NOTA: Todos estos puntos no tienen la misma importancia, ni aplicación en cualquier texto, por lo que los seguirás en la medida de su utilidad para profundizar y esclarecer el contenido del texto.
Modelos de exámenes
PLATÓN:
"En todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea de Bien. Una vez percibido, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz v el señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público."
Cuestiones:
Explica las ideas que expone Platón en el texto. (2 puntos).
Explica el significado que tienen en Platón los términos siguientes:
opinión, dialéctica, reminiscencia. (3 puntos).
Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con la de otro u otros autores. (3 puntos).
Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón. (2 puntos).
ARISTÓTELES
"La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que por su naturaleza han alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros). En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad".
CUESTIONES:
1.- Señala las ideas fundamentales que aparecen en el texto.(2 puntos).
2.- Explica qué significan en Aristóteles, los términos siguientes:
Ciudad, naturaleza, causa final.( 3 puntos).
3.- Relaciona la teoría expuesta por Aristóteles en el texto con la de otro u otros autores.( 3 puntos).
4.- ¿Qué juicio te merece la realidad de la sociedad actual a partir del texto de Aristóteles? Haz una reflexión crítica.( 2 puntos).

3 comentarios

Anónimo -

ese peaso d profesor!!!!!..................solamente eso

El Chino -

ese profe idolooooo soy victor del i.e.s alhambra el año pasado estuve kon usted y no sabe komo de pesada se ace su asignatura kon konsuelo no entiendo nada y mañana tngo k acer un komentario de texto de platon a ver si en la web enkuentro algo pa empezar.........

EL ALUMNO MISTERIOSO -

PROFEEEEEEEEEE podias ser menos "capuyin" y decirnos k va a caer en el examennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn